IMPUESTO SOBRE LA RENTA EL SALVADOR IMPUESTO SOBRE LA RENTA EL SALVADOR

DECLARACION DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL SALVADOR AÑO 2010:
En JMB Auditores y Consultores, S.A. de C.V., ESTAMOS INTERESADOS EN ORIENTARLE, CON RESPECTO A: QUIEN?; PORQUE?; CUANDO? Y QUE DOCUMENTOS O INFORMES COMPLEMENTARIOS DEBEN PRESENTARSE CON LA DECLARACION DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL EJERCICIO 2010:
QUIENES DEBEN PRESENTAR DECLARCION DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA?:
Obligación de presentar declaración:

Artículo 91Código Tributario.- Están obligados a presentar las declaraciones tributarias dentro del plazo estipulado para tal efecto, los sujetos pasivos de los impuestos bajo la potestad de la Administración Tributaria, sea en calidad de contribuyente o de responsables, aun cuando ella no dé lugar al pago del impuesto, de acuerdo a lo previsto en las leyes correspondientes, salvo en los casos expresamente señalados por las leyes tributarias respectivas.

Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que estén obligados a llevar contabilidad, deberán presentar dentro del plazo que la ley prevé para la presentación de la declaración del referido impuesto, el balance general del cierre del ejercicio o período de imposición respectivo, el estado de resultados, así como las conciliaciones fiscales o justificaciones de los rubros consignados en la declaración y en el balance general.

Cuando se trate de contribuyentes del referido impuesto que no estén obligados a llevar contabilidad formal deberán presentar el estado de ingresos y gastos, en este último caso, dicha información se proporcionará en el formulario de declaración respectivo en las casillas que la Administración Tributaria disponga para ese efecto.

Se excluyen de tales obligaciones (DE PRESENTAR BALANCE Y ESTADO DE RESULTADOS) los sujetos pasivos cuyas rentas provengan exclusivamente de salarios, las personas naturales que obtengan rentas diversas iguales o inferiores a treinta mil dólares ($30,000.00) en el ejercicio o periodo de imposición y aquéllos que hayan cumplido con la obligación de nombrar e informar auditor para emitir dictamen e informe fiscal, en el ejercicio o período impositivo correspondiente a la declaración.

La información antes citada deberá presentarse por medio de los formularios que disponga la Dirección General de Impuestos Internos la cual se circunscribirá a la especificada en el inciso anterior.

Los estados financieros en referencia deberán contener las mismas cifras de los estados financieros que se presenten a instituciones financieras públicas o privadas para la obtención de financiamientos o créditos y las que contengan los balances presentados para su inscripción en registros públicos. Los rubros del balance general, del estado de resultados o estado de ingresos y gastos, deberán coincidir con las anotaciones efectuadas en los libros legales, auxiliares o especiales, y con los comprobantes o justificantes legales que respaldan los asientos, del sujeto obligado a presentar la declaración de Impuesto sobre la Renta del correspondiente ejercicio o período de imposición.

DECLARACION PATRIMONIAL:
Adicionalmente a las obligaciones anteriores, las personas naturales sujetas a los tributos internos, deberán elaborar una declaración del estado patrimonial, la cual deberá presentarse anexa a la declaración del Impuesto sobre la Renta. Se excluyen de la presente obligación:

a) Las personas naturales que obtengan rentas iguales o inferiores a trescientos sesenta y dos salarios mínimos mensuales en el ejercicio o periodo de imposición. ($207.60 X 362 = $75,151.20 US DOLARES)
Esta condición implica que si usted como contribuyente ha obtenido ingresos mayores a $75,151.20 durante el ejercicio 2010, siempre tendrá que presentar su declaración de estado patrimonial.

b) Posean inmuebles con valores iguales o inferiores a un mil cuatrocientos cuarenta y seis salarios mínimos mensuales. ($207.60X 1446 = $300,189.60 US DOLARES)
Esto concluye que si usted posee inmuebles con valores mayores a $300,189.60 Deberá presentar su declaración de estado patrimonial

c) No posean inmuebles.

Referente a la declaración del estado patrimonial las tres condiciones son para calificarlo, de tal manera que con una de ellas que usted cumpla, es suficiente razón para preparar y presentar su declaración de estado patrimonial.

La declaración del estado patrimonial, deberá contener las cuentas de activo, pasivo y patrimonio del ejercicio o período de imposición correspondiente a la declaración del Impuesto sobre la Renta que se acompaña. Los valores de los bienes que conforman el activo se consignarán al valor nominal o del costo soportado en los respectivos documentos, y el de las deudas que conforman el pasivo se consignará al valor del respectivo instrumento menos las amortizaciones o pagos efectuados.

La Administración Tributaria establecerá los formularios, medios, requisitos y las especificaciones técnicas para la presentación de la declaración e información anterior, la cual se considerará complementaria de las declaraciones tributarias que correspondan al ejercicio o período de imposición respectivos.

La declaración patrimonial será utilizada por la Administración Tributaria para el ejercicio de sus facultades legales, y aplicar la presunción por incremento patrimonial no justificado por el sujeto pasivo, y determinar el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y el Impuesto Ad-valorem o Específico, según el caso, que resulte por dicho ajuste.

La Administración establecerá las medidas administrativas que garanticen la confidencialidad del contenido de la información presentada. Los funcionarios o empleados públicos que revelaren o divulgaren, información o documentación que debieren permanecer en reserva o facilitaren de alguna manera el conocimiento de los mismos, estarán sujetos a la responsabilidad penal correspondiente.

Los cálculos y procedimientos previstos en este artículo con base en la declaración del estado patrimonial, únicamente podrá efectuarse a partir del respectivo año de su exigibilidad; la declaración del estado patrimonial base del ejercicio fiscal 2009 no será sujeta de fiscalización alguna.

No se debe olvidar que adjunto a la declaración de impuesto sobre la renta también se debe presentar el Formulario de ganancias de capital, cuando las ha tenido el contribuyente F-944v1

SEGÚN LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA:

Asalariados:

Los asalariados siempre que hayan sido sujetos de retención en su remuneraciones mensuales y adicionalmente que sus ingresos excedan los CINCUENTA MIL COLONES es decir las personas que hayan percibido como sueldo más de $5,714.29, ya que las personas que hayan percibido una cifra menor o igual a dicho monto NO ESTAN OBLIGADOS A DECLARAR, YA QUE SU IMPUESTO SERA IGUAL A LA SUMA DE LAS RETENCIONES EFECTUADAS.

EL ARTICULO DE LEY ESTABLECE:

Art.38 LISRTA.- Las personas naturales domiciliadas cuyas rentas provengan exclusivamente de salarios, sueldos y otras remuneraciones y que hayan sido objeto de retención para el pago de este impuesto, siempre que la suma de dichos salarios, sueldos y remuneraciones no exceda de cincuenta mil colones ($5,714.29 US DOLARES) al año, no están obligadas a presentar liquidación de impuestos; en consecuencia, su impuesto será igual a la suma de las retenciones efectuadas de acuerdo a la tabla respectiva. Si por cualquier circunstancia no se hubiere hecho la retención correspondiente, estará obligado a presentar la respectiva liquidación de Impuesto.

Rentas Diversas.

Las personas naturales domiciliadas o no, que permanezcan en nuestro país y cuyos ingresos provengan de diversas fuentes, incluyendo salarios, (Se les hayan efectuado retenciones o no), y adicionalmente que sus ingresos excedan los CINCUENTA MIL COLONES es decir las personas que hayan percibido como rentas diversas menos de $5,714.29 y hasta $30,000.00 DEBEN PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA. (Estas no están obligadas a presentar el balance y estado de resultados); Pero las personas con renta diversas que perciban ingresos mayores a $30,000 en el año ESTAN OBLIGADAS A PRESENTAR LA DECLARACION DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (F-11v7), EL BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS (F-971) y si tienen ganancias de capital, el F-944v1.

EL ARTICULO DE LEY ESTABLECE:

Art. 39LISRTA.- Las personas naturales domiciliadas o no, con ingresos provenientes de diversas fuentes inclusive salarios, y cuyo monto no exceda del límite señalado en el artículo anterior deberán presentar la liquidación correspondiente.

Conjuntos.
Art. 40.- Los conjuntos culturales, deportivos, artísticos y similares, no domiciliados, calcularán el impuesto aplicando un 5% sobre la renta bruta obtenida en cada evento.

Persona jurídica:
Art. 41LISRTA.- Las personas jurídicas domiciliadas o no, calcularán su impuesto aplicando a su renta imponible una tasa del 25%.

Ganancia de Capital (F-944v1)

Art. 42.- El impuesto sobre la renta a pagar por la ganancia neta de capital de una o varias transacciones determinada conforme el artículo 14 de esta Ley, será el equivalente al diez por ciento (10%) de dichas ganancias, salvo cuando el bien se realice dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su adquisición, en cuyo caso la ganancia neta de capital deberá sumarse a la renta neta imponible ordinaria y calcularse el impuesto como renta ordinaria, adjuntándose a la declaración de Impuesto sobre la Renta del ejercicio de imposición respectivo, el formulario de cálculo de la ganancia de capital. En caso que exista saldo de pérdida de capital de ejercicios o períodos de imposición anteriores, que no se hubiere aplicado a ganancias de capital, podrá restarse a la ganancia neta de capital calculada en el ejercicio o período de imposición actual, el resultado positivo será sujeto al impuesto referido en el inciso anterior. El impuesto a pagar por la ganancia de capital cuando la transferencia se realice transcurridos los doce meses siguientes a la adquisición del bien se sumará al impuesto calculado sobre la renta imponible ordinaria y se pagará en el mismo plazo en que el contribuyente deba presentar la declaración jurada del Impuesto sobre la Renta del correspondiente ejercicio anual o período de imposición, adjuntándose a dicha declaración el formulario de cálculo de ganancia de capital o de la pérdida en su caso, que deberá llenarse con los requisitos que disponga la Dirección General.

CALCULO DEL IMPUESTO

Persona natural.
Art. 34.- Las personas naturales domiciliadas, calcularán el impuesto aplicado a la renta neta o imponible que resulte, la tabla del artículo 37.

Las personas naturales no domiciliadas, calcularán el impuesto aplicando a su renta neta o imponible una tasa del 25%.

Sucesiones
Art. 35.- Las sucesiones domiciliadas, calcularán el Impuesto sobre la Renta, aplicando la tabla del artículo 37, sobre la renta neta o imponible.

Las sucesiones domiciliadas, calcularán su impuesto aplicando el 25% sobre su renta neta o imponible.

Fideicomiso.
Art. 36. Los fideicomisos domiciliados, calcularán el impuesto aplicando la tabla del artículo 37, sobre su renta neta o imponible.
Los fideicomisos no domiciliados, calcularán su impuesto aplicando el 25% sobre su renta neta o imponible.


Tabla para cálculo del impuesto de personas naturales.

Art. 37.- El Impuesto sobre la Renta se calculará de conformidad a la tabla que a continuación se establece, para los casos especialmente previstos en esta ley:
Si la renta neta o imponible es:
Hasta ¢ 22,000.00 ($2,514.29)
El impuesto será de: Exento
De ¢ 22,000.01 a ¢ 80,000.00
($ 2,514.29 a $9,142.86)
10 % sobre el exceso de ¢ 22,000.00 mas ¢ 500.00
De ¢ 80,000.01 a ¢ 200,000.00
($ 9,142.86 a $22,857.14)
20% sobre el exceso de ¢ 80,000.00 más ¢ 6,300.00
De ¢ 200,000.01 en adelante ($22,857.14) 30%sobre el exceso de ¢200,000.00 más ¢30,300.00

El impuesto resultante según la tabla que antecede no podrá ser en ningún caso, superior al 25% de la renta imponible obtenida por el contribuyente en cada ejercicio.(1)

DECLARACION DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL SALVADOR AÑO 2010:
En JMB Auditores y Consultores, S.A. de C.V., estamos interesados en orientarle, son respecto a: QUIEN?; PORQUE?; CUANDO? Y QUE DOCUMENTOS O INFORMES COMPLEMENTARIOS DEBEN PRESENTARSE CON LA DECLARACION DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL EJERCICIO 2010:
QUIENES DEBEN PRESENTAR DECLARCION DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA?:
Obligación de presentar declaración:

Artículo 91Código Tributario.- Están obligados a presentar las declaraciones tributarias dentro del plazo estipulado para tal efecto, los sujetos pasivos de los impuestos bajo la potestad de la Administración Tributaria, sea en calidad de contribuyente o de responsables, aun cuando ella no dé lugar al pago del impuesto, de acuerdo a lo previsto en las leyes correspondientes, salvo en los casos expresamente señalados por las leyes tributarias respectivas.

Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que estén obligados a llevar contabilidad, deberán presentar dentro del plazo que la ley prevé para la presentación de la declaración del referido impuesto, el balance general del cierre del ejercicio o período de imposición respectivo, el estado de resultados, así como las conciliaciones fiscales o justificaciones de los rubros consignados en la declaración y en el balance general.

Cuando se trate de contribuyentes del referido impuesto que no estén obligados a llevar contabilidad formal deberán presentar el estado de ingresos y gastos, en este último caso, dicha información se proporcionará en el formulario de declaración respectivo en las casillas que la Administración Tributaria disponga para ese efecto.

Se excluyen de tales obligaciones (DE PRESENTAR BALANCE Y ESTADO DE RESULTADOS) los sujetos pasivos cuyas rentas provengan exclusivamente de salarios, las personas naturales que obtengan rentas diversas iguales o inferiores a treinta mil dólares ($30,000.00) en el ejercicio o periodo de imposición y aquéllos que hayan cumplido con la obligación de nombrar e informar auditor para emitir dictamen e informe fiscal, en el ejercicio o período impositivo correspondiente a la declaración. (2) (3) (4)

La información antes citada deberá presentarse por medio de los formularios que disponga la Dirección General de Impuestos Internos la cual se circunscribirá a la especificada en el inciso anterior. (2)

Los estados financieros en referencia deberán contener las mismas cifras de los estados financieros que se presenten a instituciones financieras públicas o privadas para la obtención de financiamientos o créditos y las que contengan los balances presentados para su inscripción en registros públicos. (2) Los rubros del balance general, del estado de resultados o estado de ingresos y gastos, deberán coincidir con las anotaciones efectuadas en los libros legales, auxiliares o especiales, y con los comprobantes o justificantes legales que respaldan los asientos, del sujeto obligado a presentar la declaración de Impuesto sobre la Renta del correspondiente ejercicio o período de imposición. (2)

DECLARACION PATRIMONIAL:
Adicionalmente a las obligaciones anteriores, las personas naturales sujetas a los tributos internos, deberán elaborar una declaración del estado patrimonial, la cual deberá presentarse anexa a la declaración del Impuesto sobre la Renta. Se excluyen de la presente obligación:

a) Las personas naturales que obtengan rentas iguales o inferiores a trescientos sesenta y dos salarios mínimos mensuales en el ejercicio o periodo de imposición. ($207.60 X 362 = $75,151.20 US DOLARES) (14)
Esta condición implica que si usted como contribuyente ha obtenido ingresos mayores a $75,151.20 durante el ejercicio 2010, siempre tendrá que presentar su declaración de estado patrimonial.

b) Posean inmuebles con valores iguales o inferiores a un mil cuatrocientos cuarenta y seis salarios mínimos mensuales. ($207.60X 1446 = $300,189.60 US DOLARES) (14)
Esto concluye que si usted posee inmuebles con valores mayores a $300,189.60 Deberá presentar su declaración de estado patrimonial

c) No posean inmuebles. (14)

Referente a la declaración del estado patrimonial las tres condiciones son para calificarlo, de tal manera que con una de ellas que usted cumpla, es suficiente razón para preparar y presentar su declaración de estado patrimonial.

La declaración del estado patrimonial, deberá contener las cuentas de activo, pasivo y patrimonio del ejercicio o período de imposición correspondiente a la declaración del Impuesto sobre la Renta que se acompaña. Los valores de los bienes que conforman el activo se consignarán al valor nominal o del costo soportado en los respectivos documentos, y el de las deudas que conforman el pasivo se consignará al valor del respectivo instrumento menos las amortizaciones o pagos efectuados. (14)

La Administración Tributaria establecerá los formularios, medios, requisitos y las especificaciones técnicas para la presentación de la declaración e información anterior, la cual se considerará complementaria de las declaraciones tributarias que correspondan al ejercicio o período de imposición respectivos. (14)

La declaración patrimonial será utilizada por la Administración Tributaria para el ejercicio de sus facultades legales, y aplicar la presunción por incremento patrimonial no justificado por el sujeto pasivo, y determinar el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y el Impuesto Ad-valorem o Específico, según el caso, que resulte por dicho ajuste. (14)

La Administración establecerá las medidas administrativas que garanticen la confidencialidad del contenido de la información presentada. Los funcionarios o empleados públicos que revelaren o divulgaren, información o documentación que debieren permanecer en reserva o facilitaren de alguna manera el conocimiento de los mismos, estarán sujetos a la responsabilidad penal correspondiente. (14)

Los cálculos y procedimientos previstos en este artículo con base en la declaración del estado patrimonial, únicamente podrá efectuarse a partir del respectivo año de su exigibilidad; la declaración del estado patrimonial base del ejercicio fiscal 2009 no será sujeta de fiscalización alguna. (14)

No se debe olvidar que adjunto a la declaración de impuesto sobre la renta también se debe presentar el Formulario de ganancias de capital, cuando las ha tenido el contribuyente F-944v1

SEGÚN LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA:

Asalariados:

Los asalariados siempre que hayan sido sujetos de retención en su remuneraciones mensuales y adicionalmente que sus ingresos excedan los CINCUENTA MIL COLONES es decir las personas que hayan percibido como sueldo más de $5,714.29, ya que las personas que hayan percibido una cifra menor o igual a dicho monto NO ESTAN OBLIGADOS A DECLARAR, YA QUE SU IMPUESTO SERA IGUAL A LA SUMA DE LAS RETENCIONES EFECTUADAS.

EL ARTICULO DE LEY ESTABLECE:

Art.38 LISRTA.- Las personas naturales domiciliadas cuyas rentas provengan exclusivamente de salarios, sueldos y otras remuneraciones y que hayan sido objeto de retención para el pago de este impuesto, siempre que la suma de dichos salarios, sueldos y remuneraciones no exceda de cincuenta mil colones ($5,714.29 US DOLARES) al año, no están obligadas a presentar liquidación de impuestos; en consecuencia, su impuesto será igual a la suma de las retenciones efectuadas de acuerdo a la tabla respectiva. Si por cualquier circunstancia no se hubiere hecho la retención correspondiente, estará obligado a presentar la respectiva liquidación de Impuesto.

Rentas Diversas.

Las personas naturales domiciliadas o no, que permanezcan en nuestro país y cuyos ingresos provengan de diversas fuentes, incluyendo salarios, (Se les hayan efectuado retenciones o no), y adicionalmente que sus ingresos excedan los CINCUENTA MIL COLONES es decir las personas que hayan percibido como rentas diversas menos de $5,714.29 y hasta $30,000.00 DEBEN PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA. (Estas no están obligadas a presentar el balance y estado de resultados); Pero las personas con renta diversas que perciban ingresos mayores a $30,000 en el año ESTAN OBLIGADAS A PRESENTAR LA DECLARACION DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (F-11v7), EL BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS (F-971) y si tienen ganancias de capital, el F-944v1.

EL ARTICULO DE LEY ESTABLECE:

Art. 39LISRTA.- Las personas naturales domiciliadas o no, con ingresos provenientes de diversas fuentes inclusive salarios, y cuyo monto no exceda del límite señalado en el artículo anterior deberán presentar la liquidación correspondiente. (1)

Conjuntos.
Art. 40.- Los conjuntos culturales, deportivos, artísticos y similares, no domiciliados, calcularán el impuesto aplicando un 5% sobre la renta bruta obtenida en cada evento.

Persona jurídica:
Art. 41LISRTA.- Las personas jurídicas domiciliadas o no, calcularán su impuesto aplicando a su renta imponible una tasa del 25%. (13)

Ganancia de Capital (F-944v1)

Art. 42.- El impuesto sobre la renta a pagar por la ganancia neta de capital de una o varias transacciones determinada conforme el artículo 14 de esta Ley, será el equivalente al diez por ciento (10%) de dichas ganancias, salvo cuando el bien se realice dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su adquisición, en cuyo caso la ganancia neta de capital deberá sumarse a la renta neta imponible ordinaria y calcularse el impuesto como renta ordinaria, adjuntándose a la declaración de Impuesto sobre la Renta del ejercicio de imposición respectivo, el formulario de cálculo de la ganancia de capital. En caso que exista saldo de pérdida de capital de ejercicios o períodos de imposición anteriores, que no se hubiere aplicado a ganancias de capital, podrá restarse a la ganancia neta de capital calculada en el ejercicio o período de imposición actual, el resultado positivo será sujeto al impuesto referido en el inciso anterior. El impuesto a pagar por la ganancia de capital cuando la transferencia se realice transcurridos los doce meses siguientes a la adquisición del bien se sumará al impuesto calculado sobre la renta imponible ordinaria y se pagará en el mismo plazo en que el contribuyente deba presentar la declaración jurada del Impuesto sobre la Renta del correspondiente ejercicio anual o período de imposición, adjuntándose a dicha declaración el formulario de cálculo de ganancia de capital o de la pérdida en su caso, que deberá llenarse con los requisitos que disponga la Dirección General. (14)

CALCULO DEL IMPUESTO

Persona natural.
Art. 34.- Las personas naturales domiciliadas, calcularán el impuesto aplicado a la renta neta o imponible que resulte, la tabla del artículo 37.

Las personas naturales no domiciliadas, calcularán el impuesto aplicando a su renta neta o imponible una tasa del 25%.(1)

Sucesiones
Art. 35.- Las sucesiones domiciliadas, calcularán el Impuesto sobre la Renta, aplicando la tabla del artículo 37, sobre la renta neta o imponible.

Las sucesiones domiciliadas, calcularán su impuesto aplicando el 25% sobre su renta neta o imponible. (1)

Fideicomiso.
Art. 36. Los fideicomisos domiciliados, calcularán el impuesto aplicando la tabla del artículo 37, sobre su renta neta o imponible.
Los fideicomisos no domiciliados, calcularán su impuesto aplicando el 25% sobre su renta neta o imponible.

Tabla para cálculo del impuesto de personas naturales. (1)

Art. 37.- El Impuesto sobre la Renta se calculará de conformidad a la tabla que a continuación se establece, para los casos especialmente previstos en esta ley:

Si la renta neta o imponible es: El impuesto será de:
Hasta ¢ 22,000.00 ($2,514.29) Exento

De ¢ 22,000.01 a ¢ 80,000.00 10% sobre el exceso de ¢ 22,000.00
($ 2,514.29 a $9,142.86) más ¢ 500.00

De ¢ 80,000.01 a ¢ 200,000.00 20% sobre el exceso de ¢ 80,000.00
($ 9,142.86 a $22,857.14) más ¢ 6,300.00
De ¢ 200,000.01 en adelante 30%sobre el exceso de ¢200,000.00
($22,857.14) más ¢ 30,300.00

El impuesto resultante según la tabla que antecede no podrá ser en ningún caso, superior al 25% de la renta imponible obtenida por el contribuyente en cada ejercicio.(1)

19 comentarios en “IMPUESTO SOBRE LA RENTA EL SALVADOR IMPUESTO SOBRE LA RENTA EL SALVADOR

  1. primeramente grasias por su pagina…mi comentario es que quien la dijite deveria hacerlo con el signo solo de dolar ya que estamos dolarizados…seria mas facil si no nos confundimos haciendo solo en dolares…ya aceptemos que tenemos el dolar…ni modo….hoy ya no se puede hacer nada..

    atentamente : Yessika.

    1. Gracias por el comentario.

      Si, estaremos revisando las áreas donde estamos anotando colones y las corregiremoss, sin embargo en algunas areas las hacemos como referencia y debido a que la emision de articulos del gobierno incluye las dos monedas y nosotros para efecto de comparacion lo incluimos. Aunque reconocemos que esto ya no trae ninguna cuenta, todo es en Dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

      Atte.

      Miguel Angel Coreas.
      Admin.

    1. Si pagan retencion del 1.5% sobre los ingresos brutos generados, de acuerdo al artículo 151 del Codigo Tributario y de Aceurdo al articulo 162, y 162a realizan retenciones a terceros, que corresponde a impuestos, que deben pagar los contribuyentes en forma anticipada.

      Atte.

      Admin.

  2. Yo inicie a trabajar en mayo del 2011 ganando $500, hoy en febrero me hicieron un aumento salarial a $525, que tipo de formulario pide MH para declarar la renta?

    1. Estimado amigo Guillermo, con gusto respondere con mejor certeza lo que pregustas, siempre que me aclares lo siguiente:
      Iniciaste trabajando como empleado de una empresa con dependencia laboral, o iniciaste trabajando independientemente por el ejercicio de alguna profesion liberal?

      En el caso que tu trabajes como empleado con dependencia laboral, tu declarcion de retencion por cada período que te retengan la debera elaborar el contratante (la empresa que te contrata). Pero si tu estas trabajando independientemente pueden presentarse dos situaciones la primera que te paguen honorarios con retencion del 10% sobre el monto que te pagan y ademas no estes inscrito como contribuyente del iva. (esto puede dar lugar a una respuesta pra resolver tu problema); pero si te pagan por honorarios y tu estas inscrito como contribuyente del iva (esto da lugar a otra respuesta para tu consulta).
      Espero tus comentarios para completar la respuesta a tu consulta.

      Atentamente,

      Administrador

    1. Estimado Juan Antonio Quintanilla, me disculpo por no haber revisado el blog antes, sin embargo dejeme comentarle que esta semana del 19 al 24 de marzo estare escribiendo unos apartados, especialmente para compartir pasos y procedimientos sencillos precisamente para elaborar la declaracion de impuesto sobre la renta de sujetos obligados a declarar con rentas diversas. Con todo gusto en ese proceso de publicaciones que hare le voy aclarar como podria quedar de la mejor manera su declaracion!, mas sin embargo si esto no le resuelve completamente su situacion, por favor contacteme a mi correo electronico y le voy a dar una consultoria personalizada.

      Es un gusto servirle y estare pendiente de su caso.

      Atentamente,

      Administrador

  3. Saludos, tengo una pregunta.
    He comenzado a trabajar en una empresa (venta de materiales de construcción) presto mi servicios como soldador industrial, me ofrecieron pagarme 15 dólares diarios.
    Me pagan semanalmente (los sábados) me descuentan 1.50 diarios de la renta.
    Quiero que me hagan el favor de aclararme si esto es correcto, cuando me pagan yo firmo 2 recibos donde hacen la retención pero no medan ninguno a mí. De antemano Gracias por su tiempo.

    1. Si usted está contratado sin dependencia laboral (por servicios profesionales independientes) es correcto que le paguen y le descuenten el 10% sobre la renta, (adicionalmente de acuerdo al art. 145 del Código Tributario deben darle constancia a usted también) pero si usted está bajo dependencia laboral, deben pagarle por sueldos en planilla descontar isss y afp y la renta de acuerdo a las tablas del decreto 216 de publicado en el diario oficial del 22 de diciembre de 2011.

      Atte. Admin.

  4. Buenos Dias…. me pueden ayuadar tengo una duda, tengo que calcular impuesto sobre la renta en un ejercicio donde una sociedad tenga perdida??? gracias

    1. DE ACUERDO A LA LEGISLACION SALVADOREÑA, CUANDO UNA SOCIEDAD GENERA PERDIDA EN SUS OPERACIONES NO ES SUJETA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA, EXCEPCIONES HAY EN CUANTO PODIRA TENER GANANCIAS EN VENTA DE ACTIVOS FIJOS O INGRESOS GRAVABLES QUE NO PROVIENEN DE OPERACIONES CORRIENTES.

      ATTE.

      ADMIN.

  5. Hola soy Patricia Salcedo me pregunto si usted estaría interesado en intercambiar enlaces
    Si usted está interesado, por favor envíeme su información (URL y Título) para agregarlo en mi página.
    Luego, estaría enviandole la confirmación que su enlace esta agregado en mi website adjuntando los datos que me gustaría que Ud. añada en su sitio para completar el intercambio.

    Quedo a la espera de tu respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>