APLICACION PRACTICA DE RETENCION DE RENTA A LOS AGUINALDOS PAGADOS EN EL SALVADOR

EL MINISTERIO DE HACIENDA, comunica:
A los Sres. Agentes de Retención:

1. Que conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo No. 530, de fecha 2 de diciembre de 2010, vigente a partir del 6 del mismo mes y año, para efectos de aplicar la retención del Impuesto sobre la Renta, deberán considerar el monto que en concepto de aguinaldo paguen a sus empleados, cuando el valor sea mayor a dos salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios; es decir, mayor a
$415.20. En este caso el monto que se considerará para la retención, corresponderá a la totalidad de la cantidad pagada en concepto de aguinaldo y no sólo el exceso de $415.20.

2. Que los aguinaldos pagados, que superen el monto de $415.20 son ingresos gravados para el Impuesto sobre la Renta y deberán ser incluidos en su totalidad en los ingresos a reportar en el “Informe Anual de Retención del Impuesto sobre la Renta” (F-910), correspondiente al ejercicio fiscal de 2010 y en su declaración mensual de Retenciones (F-14); además, el aguinaldo en su totalidad deberá formar parte de los ingresos gravados, que se detallen en las respectivas constancias de ingresos y retenciones que entregarán a sus empleados en el mes de enero de 2011, para efectos de que estos últimos elaboren correctamente su Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta (F-11), y evitarles inconvenientes al momento de presentar dicha declaración.

3. Los aguinaldos iguales o inferiores a $415.20 no estarán sujetos a retención y no deberán pagar Impuesto sobre la Renta, por lo que no se reportarán en el Informe Anual de Retención del Impuesto sobre la Renta (F-910) y formarán parte de los ingresos no gravados detallados en la constancia de ingresos y retenciones.

A los Contribuyentes asalariados:
Que deben incluir dentro de los Ingresos Gravados en la Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta (F-11) del ejercicio fiscal 2010, los ingresos percibidos en concepto de aguinaldo, únicamente si éste fuese mayor a $415.20. Debiendo tener en cuenta que el aguinaldo a declarar corresponderá a la totalidad de la cantidad pagada en dicho concepto. Los aguinaldos iguales o inferiores a $415.20 se declararán como ingresos no gravados.

ACLARATORIA.
Artículo 155 Código Tributario.
Para el aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2010 no le es aplicable lo establecido en el art. 155 del Código Tributario, por haber establecido el legislador a través del Decreto 530 una regla especial y transitoria para dicho ejercicio fiscal.

6 comentarios en “APLICACION PRACTICA DE RETENCION DE RENTA A LOS AGUINALDOS PAGADOS EN EL SALVADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>